Receta Pan Integral y semillas

pan integral vegano

INGREDIENTES:

Harina integral 1 kg

– Agua 550 ml aprox dependiendo de la humedad del ambiente

– Levadura seca 20 gr (Levadura prensada 70 gr)

– Azúcar 60 gr

– Sal 20 grAceite de girasol o Aceite de oliva 80 gr

– Semillas de sésamo, amapola, lino 2 cucharadas de cada una.

– Semillas de girasol 4 cucharadas

PROCEDIMIENTO:

1. Mezclar la mitad del agua con la levadura, el azúcar y un poco de harina integral. Dejar reposar en un lugar cálido. Esto hace que la levadura active, alimentándose del azúcar y del almidón de la harina, de esta forma se multiplica y se generan los gases que levarán la masa.

2. En un bowl mezclar la harina integral y las semillas, hacer un huequito en el medio para luego colocar ahí la levadura activada.

3. Agregar la levadura activada y el resto del agua y mezclar con la harina. Recién ahí agregar la sal. Esto lo hacemos así porque es importante que la sal no tenga contacto directo con la levadura, si no la bacteria se deshidrata y no genera el efecto leudante.

4. Amasar durante 8 minutos hasta que la masa quede uniforme. Te vas a dar cuenta porque al hundir la masa con tu dedo, el hueco generado sube automáticamente. Esto es porque en el proceso de amasado desarrollamos el gluten de la harina, volviendo la masa más elástica.

5. Tapar la masa con papel film o un repasador y dejarla descansar durante 40 minutos en un lugar cálido. Aquí la levadura hace su trabajo y genera los gases que hacen que la masa leve, también el gluten se relaja y forma la estructura de la masa.

6. Sacar la masa del bowl y desgasificarla (se amasa un poco para sacar todos los gases generados por la levadura). Esto se hace para darle la forma definitiva al pan antes de cocinarlo.

7. Cortar bollos del tamaño y la forma que quieras (depende del molde – tener en cuenta que la masa cuadruplica su volumen) En nuestro caso, cortamos bollos de 250 gr y los colocamos en budineras de papel.

8. Pincelar con agua y agregarle más semillas en la superficie para que se adhieran a la masa.

9. Poner los moldes en una placa para horno y dejar descansar la masa en un lugar cálido durante 50 minutos, tapada con film o repasador. Aquí la masa leva antes de hornearse.

10. Precalentar el horno a 180º, por lo menos 10 minutos antes de hornear.

11. Hornear a 180º C . El tiempo de cocción va a depender del tamaño que le hayan dado, pero mínimo son 12 minutos) Nosotros le dimos 20 minutos de horneado y salieron doraditos.

12. Retirar del horno y dejar entibiar a temperatura ambiente.

Y ya están listos para disfrutar de unos ricos panes caseros, saludables y nutritivos. Podés disfrutarlos así  icon-cutlery

icon-arrow-circle-right En tostadas con Dulce de leche casero.

icon-arrow-circle-right En tostadas saladas con Hummus, Mayonesa de zanahoria.

O para hacerte ricos Sandwches como éstos:

icon-check Pan integral, Hummus, verduras grilladas, rúcula.

icon-check Pan integral, Milanesa de berenjena, Tomate, Mayo de Zanaoria, Lechuga.

icon-check  Pan integral, Tofu marinado, Mayo de palta, brotes de alfalfa.

icon-check  Pan integral, Champis salteados, Mayo tradicional, Espinaca.

 

Beneficios: Al consumir pan integral vas a sentir una sensación de llenura por más tiempo, te vas a sentir con más energía y vas a tener una mejor evacuación, además de todos los beneficios y nutrientes que te aportan las semillas. Esto se debe a que al estar hechos con harina integral (que es un hidrato de carbono complejo), el grano entero del trigo está menos refinado y por tanto pierde menor cantidad de nutrientes, tu cuerpo lo digiere más lento y la energía que te brinda se dosifica de forma paulatina.

¿ Y ustedes con que les gustaría comerlo ? Anímense a hacerlo y comenten o suban fotos de cómo les salió 🙂

Cualquier duda acerca de la receta pueden dejar un comentario abajo así les respondemos.

PODÉS ENCONTRAR NUESTROS PRODUCTOS ACÁ

Ayudanos a difundir el veganismo 🙂

Sobre mí

Cocinero y Pastelero profesional con más de 5 años de experiencia. Me apasiona la gastronomía y el aprendizaje. Por eso decidí emprender y ayudarte a mejorar tu alimentación ofreciéndote productos veganos y saludables, recetas y tips nutricionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *