Cómo preparar comida para varios dias

Consejos prácticos para mejorar tu alimentación

¿Te ha pasado que querés cocinarte algo rico y nutritivo pero no podés porque estás cortx con el tiempo?

A nosotros también, muchas veces terminamos comiendo alimentos con poco valor nutricional y que le aportan poco a nuestro cuerpo.

Por eso, hoy te mostraremos un par de consejos útiles para que puedas planificar mejor tu alimentación, preparando cierta cantidad de alimentos para que los puedas guardar y usar otro día, ya sea solos o en combinación con otras ricuras.

Éste es el segundo artículo de la serie Cocina rápida y saludable, si no lo has leído te recomiendo que le des un vistazo al post anterior: 7 Tips para organizar tu alimentación y ahorrar tiempo en la cocina.

Vamos a ver una serie de sugerencias para cada grupo de alimentos, señalando los ingredientes que son más rápidos de cocinar, o los que podés usar en caso de no disponer tiempo suficiente.

Cereales integrales (Trigo sarraceno, Mijo, Arroz integral, Quinoa, Centeno etc): Algunos tardan bastante tiempo en cocinarse, por lo que hay que prepararlos para dos o tres días (excepto los que estén mezclados con verduras, que hay que consumirlos el mismo día).
Es mejor no guardar el cereal en la heladera, ya que perderá rápidamente su energía vital, pero si hace mucha calor es preferible guardarlos en heladera durante máximo dos días.
Por ejemplo: Si cocinás quinoa o arroz, podés guardar para que otro día los mezcles con un salteado de verduras. O si cocinás mijo, podés guardar para que después lo uses en una ensalada (Hay una ensalada que me encanta comer, tiene mijo, cebolla asada, tomates secos, aceitunas y espinaca. Si querés la receta dejá un comentario abajo).
Estos son platos que también podés preparar: paellas de verduras, risotto de hongos, croquetas, sopas, ensaladas, salteados con verduras… o simplemente calentarlos al vapor o un toque de microondas antes de consumir.
Algunos de los cereales de cocción rápida son el mijo y la quinoa.En nuestra tienda online podés encontrar éste grupo de alimentos en:

Hamburguesas de Zapallo cabutiá y Arroz Yamaní
Hamburguesas de Arveja y Quinoa
Hamburguesas de Remolacha y Arroz

Proteínas: Las legumbres tardan mucho tiempo en cocinarse, por lo que es recomendable preparar una única clase cada semana e ir variando. Por ejemplo: Si cocinás lenteja, podés guardar cierta cantidad para consumir en dos comidas en la semana, ya sea en estofado, sopas, patés, hamburguesas etc. Éstas deben guardarse en la heladera al finalizar la cocción. Y siempre que dudemos de la calidad es mejor no consumirlas.
Muchas de las proteínas restantes se pueden encontrar precocidas en el mercado, tales como el tofu, el tempeh, en patés o en  hamburguesas como éstas de Lentejas, cebolla asada y champiñon.

Verduras: Es fundamental cocinar las verduras frescas cada día, así poder aprovechar todo su potencial nutritivo. Las cocciones largas (estofados, cremas dulces, horno..) especialmente las que incluyan verduras redondas o de raíz, pueden utilizarse para dos comidas consecutivas.
Por otro lado las verduras de hojas verdes es preferible consumirlas el mismo día, pero si compraste un montón de lechuga, o espinaca, o rúcula, podés lavarlas de la siguiente forma:
1. Sumergilas durante 5 minutos en un bowl lleno de agua y un chorrito de vinagre, de esta forma se         desinfectan y se les quita la tierra acumulada.
2. Pasalas por un secador de hojas o por papel para sacarles el excedente de agua.
3. Guardalas en un taper con tapa cubiertas con papel servilleta en la base y en la superficie. Así se conservarán durante mucho más tiempo.

Postres: Ésta es mi parte favorita de la comida. Es importante que tengas variedad de snacks y endulzantes naturales en casa: como galletas (a mi me encantan las crackers), mantequilla de maní, mermeladas de frutas, jugos de frutas, barritas de cerelaes (por cierto queremos probar una receta que está super buena, si la querés dejá un comentario más abajo y te la pasamos o la colgamos en el blog), frutos secos, helados de frutas etc.
De vez en cuando está bueno darnos un permitido y comernos un postre super bomba que nos llene de alegría, como una porción de torta o un postre super recomendado por nuestros fans, se trata del Postre Oreo y también otro muy pedido; la Copa Brownie, ambos podés encontrarlos en nuestra tienda online.

Lípidos: Éste grupo de alimentos es recomendable comerlos con moderación, sobra decir que su exceso no es bueno para nuestra salud. A mi me gusta preparar aceites saborizados, es importante que sea con aceite de oliva, pues tiene excelentes propiedades antioxidantes y ayuda a disminuir el colesterol malo.
Los aceites saborizados podés prepararlos una vez al mes y reservarlos bien tapados y en un lugar oscuro, es ideal si reposan de 1 a dos semanas antes de usar. Los podés usar para un salteado de verduras, para condimentar una ensalada o preparar una vinagreta (1 parte de aceite y 3 partes de vinagre de tu gusto o aceto balsámico).
Acá te dejamos sugerencias que podés preparar:

– Aceite de Ajo
– Aceite de cítricos
– Aceite picante
– Aceite de hierbas
– Aceite de jengibre

Sobra decir que si quieres aprender a preparar estos ricos aceites solo hace falta que lo pidas, deja un comentario abajo y cuando podamos subiremos las recetas de estas delicias.

Si te gustó este artículo apoyanos con un comentario, un like en nuestras fanpages de Facebook e Instagram o comparte este contenido con tus amigos para que el veganismo siga difundiendose!!

EMPEZÁ A MEJORAR TU ALIMENTACIÓN

Ayudanos a difundir el veganismo 🙂

Sobre mí

Cocinero y Pastelero profesional con más de 5 años de experiencia. Me apasiona la gastronomía y el aprendizaje. Por eso decidí emprender y ayudarte a mejorar tu alimentación ofreciéndote productos veganos y saludables, recetas y tips nutricionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *